Convocatoria 2017

NODO BINACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIO
(NoBI Universitario)
La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación de Innovación y Desarrollo y la Universidad Anáhuac México a través de la Aceleradora de Negocios
IDEARSE – Anáhuac

C O N V O C A N

A la comunidad universitaria de la UNAM y de la Universidad Anáhuac México, a presentar proyectos de innovación tecnológica desarrollados en cualquiera de estas instituciones y área de conocimiento, para ingresar al programa de validación comercial y potencial de mercado I-Corps 2017 a través del Nodo Binacional de Innovación Universitario (NoBI Universitario).

ANTECEDENTES

El programa I-Corps (Cuerpos de Innovación por sus siglas en inglés) fue creado en 2012 por la National Science Foundation (NSF) en los Estados Unidos de América (EUA). Su objetivo primordial, ha sido facilitar la generación de modelos de negocio aplicados a tecnologías e inventos desarrollados en laboratorios universitarios. En 2015 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) con el apoyo de la NSF, decidieron lanzar un programa piloto en México.

Durante 2017 y con el apoyo del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT), el CONACYT implementará en México el programa I-Corps a través de la conformación de 5 Nodos Binacionales de Innovación ubicados en Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México. Cada Nodo es una asociación entre distintas universidades y/o centros de investigación y se denominan binacionales porque colaboran con sus similares de EUA. El Nodo Binacional de Innovación Universitario (NoBI Universitario) ubicado en la Ciudad de México, está conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Anáhuac México.

OBJETIVO

Elegir a 23 equipos integrados por participantes sólo de la UNAM, sólo de la Universidad Anáhuac México o inclusive, de ambas instituciones; para que identifiquen necesidades de mercado y validen el potencial comercial de sus desarrollos tecnológicos o de investigación científica, con el apoyo del NoBI Universitario mediante la metodología del programa I-Corps, impartido por instructores acreditados por el CONACYT y la NSF a través de un plan de estudios específico.

Objetivos complementarios del programa.

  1. a. Sensibilizar al personal académico en labores de investigación, respecto a la importancia de la validación del mercado, para que los resultados de sus investigaciones cuenten con mayor oportunidad de llegar a la sociedad.
  2. b. Que los participantes puedan identificar la importancia de sondear los problemas o necesidades del mercado, que les permita ofrecer soluciones tecnológicas basadas en los requerimientos de este.
  3. c. Establecer el nivel de madurez tecnológica para cada proyecto, esto mediante un análisis metodológico conocido como Technology Readiness Level (TRL).
  4. d. Capacitar a 23 equipos en metodologías de customer discovery, business model CANVAS y TRL.
  5. e. Que los participantes realicen entrevistas con personas u organismos identificados en el segmento de clientes, tomadores de decisión o personas clave, que pertenezcan a la cadena de valor donde la tecnología de cada equipo aplique.
  6. f. Identificar la ruta crítica que permita decidir los pasos siguientes en el desarrollo, maduración o comercialización de las tecnologías participantes.

BASES DE PARTICIPACIÓN

  1. 1. La presente convocatoria estará vigente del 25 de mayo al 25 de junio de 2017.
  2. 2. Los 23 equipos seleccionados para participar en el NoBI Universitario, a través del programa I-Corps, deberán estar conformados por un investigador principal, un líder emprendedor y un mentor de negocios, de acuerdo a los siguientes perfiles de trabajo:
Perfil Caracteristicas Rol
Investigador Principal
  • Académico/Investigador propuesto por una de las universidades del NoBI Universitario con experiencia probada en la tecnología presentada.
  • Debe dedicar el tiempo suficiente a la ejecución del programa I-Corps, asistir a las sesiones solicitadas y dar seguimiento a las entrevistas con especialistas del sector.
  • Comprensión del idioma inglés.
  • Es el creador de la tecnología y/o investigación universitaria.
  • Es director del proyecto, así como el líder técnico.
  • El perfil principal interesado en que la tecnología llegue a la sociedad.
Líder Emprendedor
  • Comúnmente es un estudiante de licenciatura, posgrado o postdoctorado con el conocimiento técnico suficiente.
  • Está comprometido a investigar el panorama del mercado relevante para el proyecto de innovación.
  • Normalmente no tiene experiencia previa en emprendimiento, pero deberá liderar los esfuerzos para llevar la tecnología al mercado.
  • Comprensión del idioma inglés.
  • Es seleccionado por el investigador principal con el fin de llevar la tecnología desarrollada, fuera de las puertas del laboratorio.
  • Su motivación puede basarse en crear su propia fuente de empleo al diseñar un modelo de negocio basado en investigación académica.
  • La mayor carga de trabajo y responsabilidad del programa recae en el perfil del líder emprendedor.
Mentor de Negocios
  • Voluntario con conocimiento y dominio en temas de negocios relevantes para el proyecto.
  • Conocimiento de las tendencias de negocios en el área de interés.
  • Deseable tener experiencia previa relacionada a la transición tecnológica: laboratorio-mercado.
  • Comprensión del idioma inglés.
  • Proveer información relevante acerca de la industria.
  • Guiar a su equipo de trabajo en el proceso de identificación de problemas/necesidades del sector y validar el modelo de negocio en campo.
  • Ofrecer vinculación con personas del sector en cuestión.

Nota: Los equipos podrán proponer un Líder Emprendedor adicional para participar en el programa como apoyo al proyecto. Los participantes no podrán pertenecer a más de un equipo.

3. Inscripción:

  1. a. Llenar el formato de registro que se encontrará en: www.innovacion.unam.mx
  2. b. Entregar carta de exposición de motivos, firmada por cada miembro del equipo (formato libre).
  3. c. Entregar carta compromiso, firmada por cada miembro del equipo (descargar formato).
  4. d. Manifestación de la no existencia de algún conflicto de interés relativo a la comercialización de la tecnología que interfiera con el desarrollo del programa (descargar formato).
  5. e. Enviar imagen de identificación oficial, (INE, pasaporte, etc.) o credencial institucional de acuerdo a cada perfil de participación.
  6. f. Resumen de curriculum vitae de cada miembro del equipo (formato libre).

Los archivos electrónicos deberán ser enviados al correo electrónico siguiente: nobi.admin@unam.mx

De resultar elegidos, los equipos deberán entregar los documentos impresos y firmados en original.

4. Selección

Al cierre de la presente convocatoria todas las solicitudes entregadas se revisarán por el Responsable Técnico del NoBI Universitario, evaluando que cumplan con los requisitos de forma.

Las solicitudes que cumplan con los requisitos de forma serán revisadas por un Comité de Admisiones, conformado por una autoridad de la UNAM, una de la Universidad Anáhuac México, y los dos coordinadores institucionales del NoBI Universitario. Se realizará un dictamen que tomará en cuenta los perfiles de participación de cada equipo, la disposición de tiempo para dedicarlo a todas las actividades del programa I-Corps y que no exista algún conflicto de interés relativo a la comercialización de la tecnología que interfiera con las actividades del programa.

En caso de considerarlo necesario, el Comité de Admisiones podrá convocar a una entrevista a los proponentes para ampliar la información presentada.

Durante la vigencia de la convocatoria se podrá organizar un encuentro entre investigadores, líderes emprendedores y mentores de negocio, con el objeto de que se presenten y se facilite la integración de los equipos de trabajo para participar en el programa.

Los resultados serán publicados en la página web www.nobiu.unam.mx el 30 de junio de 2017, los participantes elegidos recibirán una carta de aceptación emitida por el Responsable Técnico del NoBI Universitario, que será enviada vía correo electrónico.

La decisión del Comité de Admisiones será inapelable.

4. Fechas importantes
Vigencia de convocatoria 25 de mayo al 25 de junio del 2017
Encuentro para Investigadores-Líderes emprendedores-Mentores 20 de junio de 2017
Publicación de equipos seleccionados 30 de junio de 2017
Bootcamp Startup Essentials 2, 3 y 4 de agosto de 2017
Programa I-Corps del NoBI Universitario 2017 Periodo de 8 semanas comprendidas entre el 24 de agosto al 13 de octubre 2017
Taller TRL y Ruta crítica de innovación 19 y 20 de octubre de 2017

Nota: Las fechas están sujetas a confirmación.

6. Compromisos

El NoBI Universitario se compromete con los 23 equipos seleccionados a:

  1. a. Otorgar a cada equipo hasta $60,000 (sesenta mil pesos 00/100 M.N.) para gastos de movilidad (viáticos y pasajes) necesarios para el desarrollo de las actividades y de acuerdo al reglamento administrativo establecido por el NoBI Universitario.
  2. b. A cada equipo seleccionado se le otorgarán 3 licencias de software especializado para dar seguimiento a las entrevistas y avances obtenidos en la validación tecnológica y además contar con retroalimentación de instructores del programa I-Corps 2017.
  3. c. Guardar la confidencialidad de la información proporcionada y generada por los equipos durante la ejecución del programa I-Corps 2017.
  4. d. Dar asistencia técnica y operativa a los equipos para el desarrollo de sus actividades durante la ejecución del programa I-Corps 2017.
  5. e. Contratar instructores acreditados por la NSF y el CONACYT para impartir la metodología I-Corps.

Los 23 equipos seleccionados se comprometerán a:

a. Cumplir con la asistencia y actividades de las sesiones establecidas en el programa I-Corps 2017.
  1. • Al menos un miembro del equipo deberá asistir tiempo completo al Bootcamp Startup Essentials con duración de 3 días, el 2, 3 y 4 de agosto de 2017.
  2. • 3 días tiempo completo durante la primera semana del programa: 24, 25 y 26 de agosto de 2017.
  3. • Dedicar tiempo suficiente para realizar entrevistas con segmentos de clientes identificados durante las 8 semanas del programa: 24 de agosto al 13 de octubre de 2017.
  4. • 1 sesión virtual a la semana para dar seguimiento al desarrollo de entrevistas y presentar avances de su aprendizaje, periodo entre el 28 de agosto y 6 de octubre de 2017.
  5. • 2 días de tiempo completo para asistir al taller de lecciones aprendidas: 12 y 13 de octubre de 2017.
  6. • 2 días de tiempo completo para presentarse en el taller Nivel de Madurez Tecnológica (TRL) y Ruta crítica de innovación: 19 y 20 de octubre de 2017.
b. Ejercer los recursos otorgados única y exclusivamente para llevar a cabo las actividades aprobadas por el NoBI Universitario.

c. Al tratarse de fondos públicos provenientes de CONACYT, el presupuesto que se otorgue a cada equipo deberá comprobarse según el reglamento administrativo establecido por el NoBI Universitario; y en caso de no concluir el programa I-Corps, el equipo deberá reintegrar el importe completo que se le haya entregado desde el inicio del programa.

d. Utilizar la herramienta de software proporcionada por el NoBI Universitario para llevar acabo el registro de las actividades del programa I-Corps 2017.

2. Transitorio

Todo asunto no previsto en estas reglas de operación y casos especiales, serán resueltos por el Comité de Admisiones.

3. Contacto

Nodo Binacional de Innovación Universitario
Cerro del agua 120, Col. Romero de Terreros, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04310

nobi.info@unam.mx
5658-5650 ext. 214

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2017.

A T E N T A M E N T E
Coordinación de Innovación y Desarrollo, UNAM
Aceleradora de Negocios IDEARSE – Anáhuac, Universidad Anáhuac México